La docente y escritora Gabriela Larralde considera a la literatura como una gran herramienta para abordar la Educación Sexual Integral para niños, niñas y adolescentes. Desde su punto de vista, muchos libros proponen aproximaciones al mundo diferentes a las de las teorías biologicistas sobre la sexualidad y permiten romper el silencio que durante décadas se hizo sobre estos temas. “Es necesario romper el silencio frente a la diversidad física, e intelectual, también frente a las enfermedades—consideró Larralde—El silencio encubre la violencia física, verbal y psicológica, encubre el maltrato hacia las diversidades en general (no solo las sexuales, también las físicas, de color de piel, de barrio, de religión, etc). Al callar nos estamos poniendo de la vereda de los abusadores, los golpeadores y de los generadores de odio”. Compartimos sus reflexiones y recomendaciones de libros sobre estas temáticas.

"Siempre estamos hablando de géneros y sexualidades, siempre estamos comunicando algo sobre esas temáticas. Me parece que pensar en esto es muy importante porque somos parte de una generación en la que el silencio era moneda corriente”, dijo Gabriela Larralde —escritora, docente e investigadora sobre la literatura LGBTTTI para las infancias— al comienzo de una charla organizada por la CONABIP, en la que también habló de la importancia de la educación sexual y de géneros en la actualidad, de la necesidad de aplicar la Ley ESI. Además, recomendó libros para niños, niñas y jóvenes ya que consideró que la literatura es una herramienta fundamental para generar conocimiento específico sobre estas temáticas. 

“Es necesario romper el silencio frente a la diversidad física, e intelectual, también frente a las enfermedades”, continuó Larralde y explicó que durante décadas el silencio sobre estos temas y los “no mires, no preguntes, bajá la mirada” se transmitían muchas veces como una de las formas del amor y del cuidado. La investigadora planteó que hoy la postura frente a estas temáticas debe ser otra: “Cuando nosotros esquivamos un tema lo que estamos diciéndoles a los niños y niñas es que lo que les pasa tiene que ser reprimido”. Luego afirmó: "El silencio encubre la violencia física, verbal y psicológica, encubre el maltrato hacia las diversidades en general (no solo las sexuales, también las físicas, de color de piel, de barrio, de religión, etc). Al callar nos estamos poniendo de la vereda de los abusadores, los golpeadores y de los generadores de odio".

En esta línea, reconoció las dificultades de los y las docentes y mediadores de lectura para abordar estas temáticas incluidas en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). “Tenemos que encargarnos de una educación que no hemos recibido por eso la importancia de la capacitación permanente, del diálogo, de las redes y de los materiales para poder abordar estos puntos que son complejos, que tienen que ver con la diversidad, con los géneros, con las familias, con los tipos de crianza, con la valoración de la afectividad y el cuidado del cuerpo", explicó.

Así, destacó a la literatura — y específicamente ciertos libros para niños, niñas y adolescentes— como una herramienta fundamental para la ESI porque genera saberes no explorados por otro tipo de generadores de conocimiento: el contexto, los lenguajes diversos y las emociones, por ejemplo. Al mismo tiempo, explica Larralde, son materiales que se alejan de la “adultocracia” porque tienen personajes con más preguntas que certezas y en muchos casos representan opciones de vida, formas de sentir, pensar y accionar diferentes. 

 

LIBROS RECOMENDADOS POR GABRIELA LARRALDE PARA LA ESI

Una delgada línea rosa, de Analissa Strada (Norma)

Cuenta la historia de Perla, una adolescente que va a una fiesta y queda sorpresivamente embarazada. Con tan solo 16 años, es una gran deportista con buenas notas en el colegio. Nadie esperaba que a ella le sucediera algo así. Sin embargo, a Perla no le queda otra opción que afrontar la situación. El eje argumental de la novela discurrirá en torno a la protagonista y a los conflictos que esta nueva situación despierta en su interior.

Historia de un primer fin de semana, de Silvia Schujer (Loqueleo)

Cuenta la historia de un papá y una mamá que se están divorciando y la angustia que les genera a sus hijas Daniela y Violeta esta situación. 

Me enamoré de una vegetariana, de Patricia Kolesnicov (Norma)

La novela cuenta la historia de Martina, una adolescente cuya vida transcurre tranquilamente entre sus amigos, el colegio y las redes sociales hasta que un día se enamora de una nueva compañera de colegio. 

Abuelas con identidad, de Carla Baredes e Iliana Lotersztain e ilustraciones de Eleonora Arroyo (Iamiqué)

Se trata de la historia de las  Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos. Un libro bello y emotivo, que invita a reflexionar sobre el valor de vivir en democracia, con justicia y en paz.

La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa (Fondo de Cultura Económica)

Cuenta la vida de la peor señora del mundo, que castiga sus hijos cuando se portan bien y cuando se portan mal. Hasta que un día, sus hijos y los habitantes del pueblo deciden hacer algo para poner fin a sus maldades. 

El vestido de mamá, de Dani Umpi y Rodrigo de Moraes (Criatura Editora)

Es la historia de un niño, observador de las costumbres y de las formas de vestir de su familia,  que juega a disfrazarse con el vestido de su mamá. El libro aborda las aspiraciones y deseos de este niño. 

El viaje, de Francesca Sanna (V&R Editoras)

Cuenta la historia de una familia que escapa de la tragedia de la guerra, una familia que debe dejar su lugar de origen, una familia que se ve obligada a abandonar las cosas que aman. Un libro ideal para hablar con los niños acerca de temáticas tan sensibles como los refugiados, la emigración y las separaciones.

Lola Vendetta. Mas vale lola que mal acompañada, de Raquel Riba Rossy (Penguin Random House)

Una novela gráfica que cuenta las aventuras de Lola Vendetta, una joven sin pelos en la lengua que usa una katana para acabar con las injusticias.

C1_Lecturas