Según una encuesta de la Secretaría de Cultura de la Nación, los jóvenes tienen un mayor nivel de consumo cultural en todos los lenguajes: editorial, audiovisual y musical; son los que están más digitalizados, los que más dinero mueven en el sector y, también, quienes irán marcando la tendencia de los consumos culturales del futuro. Conocé los detalles del relevamiento en esta nota.

En el país, los jóvenes lideran casi todos los consumos culturales. La Encuesta Nacional de Consumos que realizó la Secretaría de Cultura de la Nación arrojó que las personas entre 13 y 25 años son las que más consumen cultura, las que están más digitalizadas, las que más dinero mueven en el sector y, también, quienes irán marcando la tendencia de los consumos culturales del futuro. La encuesta realizada por el Sistema de Información Cultural Argentina (SINCA) agrupó a los consumidores en tres categorías de edad: jóvenes (13 a 24 años), adultos (25 a 64 años) y adultos mayores (65 años en adelante), según una definición de las Naciones Unidas. 

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Lectura: libros, diarios y portales 

En cuanto a la lectura se verifica una modalidad de consumo ágil y con prevalencia de contenidos breves, posibilitada por la digitalización y la portabilidad: cae la lectura de libros, pero proliferan varias actividades realizadas en internet que implican lectura, como la participación en blogs o en las redes sociales. Los jóvenes son los que más leen libros, noticias en redes sociales o a través del celular (también vía whatsapp) y también son los que más leen blogs o portales de noticias. Los jóvenes constituyen un 38,4%, frente a un 37,5% de adultos y 13,3% de adultos mayores. 

Sin embargo, el grupo de los jóvenes es el que menos lee diarios. El 61,4% de los jóvenes lee, al menos, un libro al año. La cifra cae a medida que aumenta la edad de los lectores: el 41% de los adultos y el 28,6% de los adultos mayores leen un libro al año en promedio. 

Recitales, baile, cine, teatro y museos

En relación con las prácticas culturales fuera del hogar, los jóvenes son quienes más asisten al cine y a los espectáculos de música en vivo (28%); pero los que menos van al teatro.  Y en cuanto a la visita a museos, los jóvenes pasaron de ser la franja etaria que más concurría en 2013 (22,1%) a la que menos lo hizo el 2017 (11%).

Otro hábito relacionado con la música en vivo es el baile en fiestas, bailantas, bares, peñas o boliches. El 64% de los jóvenes baila en alguno de los ámbitos mencionados, sólo el 10% de los mayores de 65 años lo hace. Por otro lado, los jóvenes son el grupo etario que más concurrió al cine en 2017 (51%), con una diferencia de más de cinco veces con respecto a los adultos mayores de 65 años (solo el 10% de los adultos mayores fueron al cine en 2017). 

Entre las prácticas culturales consideradas universales, las diferencias intergeneracionales de consumo se achican, sin importar la edad, la región ni el nivel socioeconómico: prácticamente todos los argentinos miran televisión y escuchan música. Aun así, el consumo joven adquiere algunas características específicas cuando se analizan la frecuencia, los géneros y los soportes utilizados. Por ejemplo, los jóvenes son los que escuchan música con mayor frecuencia (99%); lo hacen el 92,2% de los adultos y el 84,6% de los adultos mayores. Otra práctica en la que se verifican algunas singularidades es la escucha de música por internet (online o vía descarga), ya que el 86% de los jóvenes emplea ese medio, contra del 51% de los adultos y el 11% de los adultos mayores que también lo hacen. También respecto del soporte de escucha se registran grandes diferencias por edad: mientras dos tercios de los jóvenes usan el celular todos los días para escuchar música (67,6%), sólo una cuarta parte de los adultos lo hace (27,4%) y es una práctica minoritaria entre los mayores de 65 años (4,9%).

El mundo digital 

En la actualidad, el 90% de la población tiene celular y el 75% lo utiliza como una terminal multifunción de consumo cultural: escucha música, ve películas y series, lee y juega videojuegos. Prácticamente todos los jóvenes, casi todos los adultos y dos tercios de los adultos mayores, tienen celular. Sin embargo, todavía existen grandes brechas  intergeneracionales, ya que el consumo de contenidos culturales vinculados a internet está muy difundido entre los jóvenes, pero muy poco extendido entre los adultos mayores aunque, de a poco, se están incorporando a las nuevas modalidades de consumo).

En materia de redes sociales, la edad también marca la diferencia: el 90% de los jóvenes  tiene cuenta en Facebook, contra el 55% del resto de la población. Más de la mitad de los jóvenes (55%) tiene Instagram, pero sólo el 20% de los adultos y apenas un 1% de los adultos mayores de 65 años. Los jóvenes son también el grupo poblacional que más mira contenido audiovisual (series, películas o videos) online a través aplicaciones pagas, como Netflix, y de plataformas gratuitas, como YouTube.