No hay excusa. Con la llegada del buen tiempo podemos aprovechar plazas, patios y veredas para leer un rato. Por eso recomendamos un libro escrito por el último Premio Nobel, una historia clásica, otra sobre la amistad, un ensayo sobre el tiempo y una pequeña novela sobre la vejez.
Los restos del día, de Kazuo Ishiguro (Anagrama, 1994)
Quedan solo unos días para poder leer al último Premio Nobel de literatura ya que el próximo mes se anunciarán los nuevos ganadores. Los restos del día es una novela pausada y sutil, donde se nos muestra el día a día en la vida de un mayordomo en la Inglaterra de principios del siglo XX. No hay grandes hazañas ni aventuras, el protagonista es una persona calma, el autocontrol es su mayor virtud.
Es una historia maravillosamente contada y con un gran desarrollo de sus personajes. Es el libro ideal para acompañar las cálidas tardes primaverales.
Prohibido morir aquí, de Elizabeth Taylor (La Bestia Equilátera, 2018)
Con este libro muchos descubrimos que hubo otra Elizabeth Taylor anterior a la estrella de cine y, además, escritora. Con una pluma fluida y delicada, un estilo muy british.
En Prohibido morir aquí conoceremos a la Sra. Palfrey quien se muda a un pequeño hotel en Londres con la idea de alojarse de manera permanente y de esta forma poder evitar el asilo de ancianos. Se encontrará con otros huéspedes en su misma situación con quienes mantendrá una relación cordial y de cotidianeidad sin llegar a entablar una amistad. Los días transcurren sin mayores sobresaltos hasta que conoce a un joven escritor bohemio que la revitalizará y le dará un motivo para continuar viviendo. Esta historia habla de la soledad de las personas mayores, del olvido, del aferrarse al pasado y del miedo al futuro.
Desayuno en Tiffany´s, de Truman Capote (1959)
¿Esta primavera nos animamos a un clásico?.
No importa cuántas veces hayamos visto la película, cada vez nos volvemos a enamorar de Holly ese maravilloso personaje interpretado por la bella Audrey Hepburn. Y quizás por eso muchos lectores no hayan leído el libro en el que está basada la película ya que creen conocer la historia. ¡Pero les sorprenderá!
Lo cierto es que, aunque la película sea una buena adaptación, aspectos claves de la historia original fueron modificados para mantener la imagen que Audrey Hepburn quería dar a sus espectadores. Si Holly les pareció frívola y materialista esperen conocer a la original.
¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?, de Lorrie Moore (Eterna Cadencia, 2019)
Una novela corta que cuenta la amistad de dos adolescentes en un pequeño pueblo del noreste de Estados Unidos. Pero esta no es otra tierna historia de amistad entre dos chicas mientras pasan de la niñez a la edad adulta, es la historia de una amistad intensa donde la relación se hace casi simbiótica, donde aparecen los celos y la admiración excesiva. Dos adolescentes que queman etapas, que se meten en problemas, quienes por distintos motivos no tienen la presencia de un adulto.
Es melancólica, cargada de abandono y soledad. Pero que increíblemente no transmite eso, porque la amistad, con sus múltiples defectos lo envuelve todo. Muy bien escrita y con una trama simple pero cautivadora hace que el lector no la pueda soltar.
Lorrie Moore estará en los próximos días visitando Buenos Aires en el marco de la FILBA 2019.
30 de febrero y otras curiosidades sobre la medición del tiempo, de Olivier Marchon (Ediciones Godot, 2018)
Se trata de un ensayo sobre el tiempo escrito por un físico francés, repleto de curiosidades sobre las modificaciones que ha tenido el calendario y la medición del tiempo a lo largo de la historia.
¿Sabían que hubo un año que duró 445 días? ¿Y que en una tumba de un niño en Inglaterra una placa indica que nació el 13 de mayo de 1683 y murió el 19 de febrero del mismo año?.Es un libro que no deja de sorprender, con mucha información, pero apto para todo público, además con una cuota de humor que lo hace muy ameno.